Masdar – futuro cluster mundial de energías renovables

La manera de enfrentar el urbanismo ha cambiado drásticamente. Hoy en día no se puede continuar proyectando teniendo sólo en cuenta los problemas que portó la revolución industrial. El contexto económico, político, tecnológico, y social ha cambiado totalmente. La globalización es un factor que ha acelerado estos cambios gracias a la revolución informática y a la relación política entre países para lograr un mayor intercambio económico y cultural.

El incremento de conciencia generalizado acerca de que el uso de energías renovables es una obligación y no una opción para garantizar un futuro prospero para nuestra generación y a aquellas futuras, demanda la reestructuración del sistema metabólico de nuestras ciudades para reducir al máximo su consumo energético.

La ciudad de Masdar colindante al Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi es un esfuerzo por parte de los Emiratos Arabes para la creación de un cluster que funcione como referencia mundial en el tema de energías renovables. Resulta sorprendente el hecho de que un país en el cual el mayor contribuyente a su economía es el petróleo, se inicie a pensar en una ciudad que prescinda de él y no sea emisora de carbono.

Habiendo aprendido de las experiencias desastrosas del “zoning” propuestas en la época moderna, la ciudad diseñada por la oficina arquitectónica de Norman Foster propone una edificación mixta de densidad alta y baja altura que contiene un sistema de transporte bajo tierra. Este sistema de transporte da prioridad a los peatones, cediéndoles el espacio urbano para circular libremente por la ciudad.

Una rápida comparación entre la ciudad de Masdar y Dubai nos demuestra que un desarrollo urbano planificado y con un objetivo final altruista, puede aportar un beneficio incalculable a la sociedad. Mientras Dubai es una ciudad en la cual la demostración de poder es el mayor objetivo. (El edificio más alto del mundo construido en esta ciudad y diseñado por SOM es un claro ejemplo del objetivo mencionado), Masdar pretende ser su opuesto total pero en sentido positivo.

Aparte de la increíble complejidad en todos los ámbitos relacionados a la creación de una ciudad autosuficiente, me ha sorprendido el hecho de que los árabes prevén la oportunidad de establecer un punto estratégico a nivel mundial en la investigación de energías renovables entre el mundo oriental y occidental. Gracias a su ubicación en el globo, Masdar una vez concluida se convertirá en un clúster que concentrará el know-how mundial de energías renovables para luego disiparlo y generar beneficios económicos, ambientales y energéticos para el mundo entero.

Para concluir, debo decir que tengo la esperanza que Masdar sea un éxito y que
esta paradigmática ciudad funcione como catalizador de muchas otras nuevas ciudades que tienen como objetivo solucionar los problemas principales que se manifiestan en nuestra contemporaneidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s