Comentario personal a la entrevista concebida por Magda Anglès a Richard Sennett

He encontrado analogías entre los pensamientos de Richard Sennett y mi experiencia personal sobre la ciudad. Debo decir que me adhiero profundamente a todos los argumentos que Richard Sennett sostiene sobre la ciudad y siento total familiaridad con los temas en los cuales profundiza.

Yo, he nacido y vivido en un país muy pobre, Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y he tenido la fortuna de pertenecer a la clase media, la misma que Sennett describe como una parte de la sociedad que quiere protegerse de los pobres. La segregación social de clases en mi país es extrema y siento que es de total importancia tratar de eliminarla.

Teniendo la posibilidad de estudiar en Europa y salir del caos urbano y social que existe en Sudamérica, me vine muy contento a Suiza para estudiar arquitectura. Ahora, viviendo
en Suiza, siento que al final de cuentas, el caos e informalidad del espacio urbano de mi ciudad es algo que extraño mucho. No por ser nostálgico del lugar en el cual vivía, sino que me parece que el complejo caos y “anarquía” urbana que existe en mi país, de una manera aporta a conseguir una calidad urbana que no logro encontrar en Europa.

Al final de la entrevista Sennett habla de una cierta habilidad que la gente cultiva al vivir en espacios mal construidos. En Bolivia casi todo esta mal construido pero tal como lo menciona Sennett, siento que existe una gran fuerza en la gente por querer repararlos, lo cual me motiva a participar en la búsqueda de soluciones.

Recientemente estuve en Basilea y fui a ver las oficinas de Novartis. Este tipo de proyecto me parece un ejemplo totalmente contrario al concepto de permeabilidad y de porosidad propuesto por Sennett. En este caso, no solo se vive la completa negación del espacio público (en el sentido de un rascacielos). La hermeticidad capitalista del sistema ha llegado a crear un recinto de grandes proporciones en la ciudad de Basilea al cual solo pueden acceder los empleados de la empresa.

Para el año de practica profesional fui a Trabajar a Arup en Londres y he quedado sorprendido como la opinión sobre muchos de los temas de los cuales Sennett habla me hacen recordar de mi experiencia en esa maravillosa ciudad. Caminando por Canary Wharf sentía gran curiosidad para ver los edificios allí situados pero lo máximo que lograba ver eran los foyers de ingreso y fachadas. De todas maneras se siente la voluntad de agilizar la cohesión social en estos lugares a través de la regeneración de viejas estructuras portuarias en cafés y restaurantes.

La entrevista de Richard Sennett me ha motivado mucho, ya que en pocas palabras da, según mi punto de vista, una visión general sobre cuales son los problemas principales que los estudiantes de arquitectura hoy en día deberíamos tener en cuenta.

Concluyo poniendo como ejemplo un déjà vu que muestra cuan cercanos están éstos temas de uno. Cuando Richard Sennett hablaba de las barreras de tráfico como fronteras de conexión social se me vino a la cabeza inmediatamente el dibujo del humorista argentino Juan Salvador Lavado (Quino). Me parece que el dibujo explica de forma casi objetiva el problema de la barreras creadas
por el tráfico rodado.

Quino - Carretera

Leave a Reply

